Sin duda alguna el pargo es de las especies más codiciadas a nivel mundial por su ESPECTACULAR carne. Es muy comercializado en casi todos los restaurantes, pescaderías y mercados sobre todo en esta zona del el mar Caribe y el Océano Atlántico occidental. Para serte sincero; no son de las especies que dan más batalla a la hora de pescar, por lo tanto una vez pican en el anzuelo, suelen ser relativamente fácil la captura de los mismos, siempre y cuando los aditamentos de pesca sean los correctos y estén en buenas condiciones para capturar pargos de buen porte.
A continuación te describo los pasos que debes seguir para tratar de capturar uno de estos ejemplares de buen tamaño…
1- Lo primero que vamos a determinar es el HORARIO a escoger para realizar la pesquería de los mismos. Yo te recomiendo que escojas entre las 5pm a las 8pm, ese es el horario PICK donde más frecuente van a realizar las picadas los pargos. Aunque no es menos cierto que en la noche después de las 8pm he capturado buenos pargos también…, pero el horario PERFECTO y de más probabilidades es sin dudas de 5pm a 8pm.
2- La época del año más efectiva para la captura de estos bellos peces es la comprendida entre los meses de marzo a Julio, es decir en plena primavera, estas son las fechas que se acercan con mas frecuencia a las orillas para realizar el desove; por lo tanto es la temporada que con mayor veracidad se alimentan y atacan a todo lo que les rodea para defender sus crías.
3- Los aditamentos correctos que vamos a utilizar son los siguientes: Caña no tan flexible con hilo Power Pro de unas 30lb de resistencia o hilo de MONOFILAMENTO regular que ronde esa misma capacidad. También puedes utilizar carretes de mano, pero en este caso sería bueno que la capacidad del hilo la subieras al menos a las 40 o 50 lb, debido a que tendrás que trabajarlo con tus manos limpias y la fuerza a realizar por tí será mayor que la que realizarías con tu caña de pescar. El anzuelo debe ser de buen tamaño y BUENA CALIDAD, con un anzuelo del 1 al 3, estaría excelente; además debes llevar un plomo que ronde entre 1 a 2 onzas, debido a que la corriente en la desembocadura de los ríos es bastante fuerte y la carnada es necesario que se mantenga tranquila en el fondo. Y LO MAS IMPORTANTE! Tienes que colocar un bajo de línea que sea MAYOR a tu hilo que escogiste para colocar en tu carrete o caña de pescar, de esta forma el pargo no podrá corta el hilo con sus afilados dientes delanteros, si puedes conseguirte un bajo de línea que sea de acero fino sería mucho mejor
4- Que vas a escoger de carnada?…, presta mucha atención aquí porque este paso, es de los más importantes: La carnada preferida para el pargo es sin duda es LA SARDINA, sobre todo sin son sardinas frescas, acabadas de capturar con una atarraya mucho mejor, puedes colocar en tu anzuelo alguna que ronde los 8cm de longitud, de esta forma vas a asegurar que cuando se realice la PICADA sea un pez de buen porte que es en realidad lo que estamos buscando pescar, los peces de menos de 1lb recuerda devolverlos INMEDIATAMENTE al agua para conservar y ayudar a nuestras especies marinas. En caso de no tener sardinas puedes usar trozos de calamares también que sean cortados grandes para atraer mayores picadas; ahora bien.. TE REPITO la SARDINA es la más apetitosa para los pargos sin duda alguna.
5- Y como último paso vas a realizar el lance a fondo, trata de capturar el momento donde la marea esté ALTA ya que esto permite que se acerquen aun más a alimentarse a la orilla; debes esperar la picada con paciencia y puedes estar seguro que será un pargo de más de 3 lb, normalmente el pargo no da muchos picotazos, más bien traga la sardina completa y da un trechonazo que lo sentirás fuerte en tu caña o carrete de mano, ármate de paciencia y confía en la fortaleza de tus aditamentos que escogiste con anticipación y verás que de forma tranquila podrás traer hasta la orilla y disfrutar luego en casa de un EXCELENTE PARGO AL HORNO!
Yasel Domínguez
Pescador Experimentado
No hay comentarios:
Publicar un comentario