La respuesta es: depende quién la está manejando. Por ejemplo, en Estados Unidos, las motos acuáticas representan el 9% de todas las embarcaciones registradas, pero son responsables del 26% de los accidentes reportados.
Sin embargo, recientemente se revisaron los archivos de las reclamaciones de seguro en ese país. Se encontró que mientras las motos acuáticas representan el 4.3% de todas las embarcaciones aseguradas, sólo son responsables del 3.8% de todas las reclamaciones por accidentes reportadas.
Por lo tanto, ¿qué explica el hecho de que los asegurados de motos acuáticas de Estados Unidos tienen índices de accidentes significativamente más bajos?
“La respuesta es más experiencia en navegación y educación sobre seguridad de navegación,” de acuerdo a Bob Adriance, editor de la revista Seaworthy de Boat U.S. Marine Insurance.
“Nuestros miembros tienen más experiencia y educación comparados a la población general de navegantes,” dice Adriance. “Pero usted no necesita años de experiencia en navegación para entender los principios de operación segura de las motos acuáticas”.
He aquí 10 consejos que pueden ayudar a los operadores de motos acuáticas responsables:
1. Los fabricantes de motos acuáticas recomiendan un mínimo de 16 años de edad para el operador.
2. Los operadores de motos acuáticas deberían tomar un curso de seguridad en navegación, que incluya las características operacionales y de manejo de las mismas.
3. El 70% de las colisiones de motos acuáticas son con otra embarcación, la mayoría de las cuales son… otras motos acuáticas. Trate de adquirir experiencia de manejo en el agua, en un área lejos de vías navegables de mucho tránsito, donde haya espacio suficiente.
4. Utilice siempre un aparato de flotación personal, sujete la cuerda de apagar el motor (acollador/lanyard) a su muñeca, y quite la cuerda cuando no esté montado para evitar el uso no autorizado. Nunca se monte después de consumir alcohol.
5. Prestar su moto acuática puede ser un riesgo. Un informe de la National Transportation Safety Board (NTSB) estadounidense, indica que aproximadamente 84% de los accidentes involucran a operadores que no tenían instrucción o educación en seguridad de navegación. Si decide prestar su moto acuática, asegúrese de que su amigo o familiar tenga la edad legal, haya completado un curso de seguridad de navegación y tenga la habilidad operacional y el conocimiento para operarla.
6. Si es posible, adquiera algo de experiencia como pasajero en otras motos acuáticas antes de salir solo. Los conocimientos de sus compañeros operadores, tales como manejo, reglas del mar y buena etiqueta de navegación, son invalorables.
7. Antes de salir, revise su moto acuática meticulosamente, asegurándose de que el acelerador, los interruptores y el timón trabajan adecuadamente, las líneas de combustible y los cables de la batería están seguros, y no hay combustible en la sentina.
8. Opere siempre a la defensiva: mantenga una distancia segura de personas, objetos u otras motos acuáticas (una moto acuática que va a casi 100 km por hora, para parar puede necesitar casi 100 metros. Entienda las características de manejo de una moto acuática y la pérdida de timón cuando no está acelerando; evite maniobras que confundan a otros navegantes.
9. Nunca lleve más del máximo de pasajeros, y nunca sitúe a un pasajero frente al conductor.
10. Recuerde que una motora acuática es una embarcación, y debe obedecer las reglas básicas de navegación.
Fuente: Revista Mundo Nautico
No hay comentarios:
Publicar un comentario