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viernes, 20 de febrero de 2015

El V20 abre el camino de los barcos solares voladores


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Como parte del desarrollo de tecnologías más amigables con el medioambiente un equipo holandés de diseño e ingeniería de nombre Vripack, presentó el V20, una nueva clase de diseño único de barcos solares que aspira a tener su propio circuito mundial.

El V20 presenta unas dimensiones de 5,8 metros de eslora por 2,30 de manga y un calado mínimo: 0,15 metros. La escasa profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida del barco es una de las claves del monotipo. Uno de los principios básicos de la arquitectura naval es que para lograr más velocidad es importante minimizar en todo lo posible la resistencia del agua. Vripack lo ha logrado mediante alas en el casco, a imagen y semejanza de los catamaranes AC72 que asombraron al mundo en la 34ª Copa América.

Cuando la embarcación alcanza cierta velocidad los tres ‘foils’ -configurados en forma de T y de V- empujan hacia arriba el casco, de 145 kilogramos de peso (sin contar con el piloto), hasta que éste queda suspendido en el aire. Disminuye la fricción, aumenta la rapidez y se ahorra energía.

Equipado con 23 placas fotovoltaicas repartidas en cubierta, el V20 también cuenta con un sistema de almacenaje que permite retener la energía en sus baterías de litio o llevarla directamente a la hélice. Incluso es posible recargar las baterías al mismo tiempo que el motor eléctrico está en funcionamiento. Según sus creadores, el barco alcanza los 30 km/h.

En la flota V20 todas las unidades serán idénticas, si bien cada equipo podrá ajustar el tipo de hidroala, la hélice o el tamaño y el peso de las baterías para intentar tener la unidad más rápida.
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El V20 tendrá en los próximos meses dos oportunidades para demostrar su potencial. En primer lugar, participará en la quinta edición del Dong Energy Solar Challenge, que se disputa en los canales holandesas entre junio y julio y donde se medirá a otros prototipos solares.

Poco tiempo después, y esta vez en mar abierto, se celebrará la primera edición del The Solar1 Monte Carlo Cup, la primera competencia internacional de barcos solares. El V20 tendrá su propia división y hasta la fecha se han alistado cuatro equipos.

Hasta la federación internacional de motonáutica, la UIM, ha reconocido en su gala de premios anuales la labor del estudio holandés por explorar nuevas vías en el deporte de motor hacia la ecología.

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