Manejar a un pescado adecuadamente lo protege tanto a usted como al pescado. Algunos pescados tienen aletas filosas o dientes que pueden cortarlo si no los toma correctamente. Por ello, diferentes especies de pescados requieren ser manipulados de diferente manera. Sostenga algunos de los pescados de la quijada, como en el caso del róbalo, y otros del cuerpo, como el bagre, evadiendo las espinas de las aletas dorsales que en algunas especies suelen ser venenosas. Aprenda viendo a un pescador experimentado, pero siempre tenga las reglas siguientes en mente:
1.-Siempre mójense las manos antes de agarrar un pescado. Con las manos mojadas es menos probable que dañe la capa protectora de membrana que se encuentra en el exterior del pescado. Esta capa viscosa ayuda a proteger de enfermedades la piel del pescado, y hace que se deslice fácilmente en el agua.
2.-Al sujetar el pescado, debe hacerse con delicadeza pero a la vez con firmeza, ya que si se nos cae se puede lastimar; la manera más común de herirlos mortalmente ocurre si lo apretamos demasiado en algunas partes de su cuerpo y en especial las agallas.
3.-No permita que el pescado revolotee en el muelle, piedra, el atracadero o el piso del bote. Si va a conservar el pescado, póngalo en hielo, en una cubeta de agua fresca o simplemente amárrelo y devuélvalo al agua manteniéndolo siempre lejos de otros devoradores
4.-Si no va a conservar el pescado, retírele el anzuelo tan pronto como sea posible. Bájelo con cuidado al agua hasta que empiece a alejarse nadando. Si no está listo para nadar, es posible que necesite primero mecerlo con cuidado dentro del agua. Recuerde que ningún pescado es un pescado “chatarra”, “basura” o “no sirve.” Todos los peces tienen un papel importante en el ecosistema acuático.
5.-Si eres de los pescadores que no les gusta manipular los pescados con las manos, existen múltiples herramientas que te ayudan a liberar el anzuelo del pescado conservando intacta su salud, incluso después de haberlo pesado y tomado fotos
Fuente: Buena pesca shop
No hay comentarios:
Publicar un comentario