Go Fish

Go Fish

martes, 3 de febrero de 2015

El anzuelo



Escrito por Pesca venezuela

 El ojo, ojal o paleta: es por donde se lo ata al sedal o al bajo. Parece no influir en la pesca pero sí lo hace ya que induce al anzuelo a diferentes presentaciones de éste en el agua. Los anzuelos en los que dejamos el ojo hacia arriba tienden a ir hacia abajo en el agua y a la inversa. Muchas veces esto no influye en el pique pero sí en el sutil desplazamiento del engaño en el agua. Eso se ve mucho en el atado de moscas donde se deja el ojo hacia abajo para que ésta suba en cada tirón y darle más vida. Cuando se usa carnada debe atarse firmemente a la pata ya que la clavada debería ser más directa. Cualquier posición que elijamos para el ojo siempre debemos hacer salir el nylon por dentro de éste. Hay distintos tipos: Argollado, argollado con filo, ojal, argolla ojal con filo, abierto, de paleta, con girador y del tipo aguja.  El ojal del anzuelo puede ser de diferentes tipos, e incluso puede ser del tipo paleta. En la siguiente imagen podemos ver varios ojales.


El tipo anilla, que es el más común, fabricado con alambre redondo; el tipo ojal ahusado, el cual posee un estrechamiento del alambre en la unión con la pata; el tipo aguja, en el cual el ojal posee forma oval, siendo usado en algunos anzuelos para tiburón, atún, en los triples, y en algunos tipos de moscas; el tipo paleta, que es simplemente un achatamiento en el extremo de la pata del anzuelo, siendo su principal característica el poco peso empleado, razón por la cual es utilizado en anzuelos de sección fina, que son muy usados en anzuelos para torneos por cantidad de piezas; y por último apreciamos el ojal lazo, que es utilizado en anzuelos simples para salmón.

 Con respecto a la posición del ojal, estos pueden ser rectos, hacia afuera o hacia adentro, apreciándolos en las siguientes imágenes.


La polémica es: ¿De ojal o de paleta? Como ya dijimos para los diferentes tipos de pesca existen diferentes tipos de anzuelos en forma, tamaño y material utilizado. Muchos pescadores prefieren el de ojal ya que son fáciles de atar y muchos otros eligen el de paleta por la mejor clavada. Las mejores versiones de anzuelos de paleta son construidos con una mayor concentración de carbono en el acero lo que los hace clavar mucho mejor.

 Digamos que son ideales para la pesca del pejerrey ya que tiene la boca delicada y un anzuelo de punta gruesa tiene más posibilidades de romperla por lo que creemos que resulta mucho mejor un anzuelo de paleta que clava mejor, hace menos daño, es más duro y nos dura más.

 La pata: Tiene una función específica e importante y se dividen en tres grandes grupos. Pata corta, Standard y larga.

  En el armado de moscas tiene que ver con el cuerpo que queramos darle al insecto. En la pesca con carnada logramos enganchar una mayor cantidad de ésta en un anzuelo de pata larga que en uno de pata corta.

 También evita la pata larga que los dientes de la presa lleguen a cortar el sedal si no tenemos líder. También las hay curvas en su desarrollo.

 La curva: Es la parte del anzuelo donde se efectúa la mayor fuerza cuando se clava un pez. Los hay de curva caída y los semicirculares. Esta característica debe adaptarse al tipo de boca del pez y a su forma de comer. Se nota en ciertas especies.

 A continuación vemos las fotos de algunas de las curvas de anzuelos que pueden encontrarse en el mercado.

 Las trabas: Son pequeñas "muertes" que se aprecian sobre el "lomo" de la pata que hacen a la efectividad del enganche del pez desde su boca. Lógicamente son más dificultosos de zafar a la hora de querer soltar la pieza sin daño en el agua y no son del todo necesarias en casi ninguna clase de pata si dejamos una tensión permanente en el nylon.
 La abertura: Incide directamente con la especie que queramos pescar y el tamaño de su boca y la forma de comer que esta desarrolle.  
La punta: Si el filo de los anzuelos no sirven por estar desafiladas o no ser las correctas lo más probable será que perdamos el pique. Existen varios tipos a saber: Filo navaja, aguja, aguja con barba, sin barba, micro barba, corta, larga, pico de loro, torcido y torcido al revés. Siempre debemos tenerlas bien afiladas y elegir la que más se adapte a la especie que estamos buscando ya que hay las de clavada rápida, para que coman, para ensartarlos con curvas cerradas y puntas hacia adentro, etc. Las hay con y sin muerte. Personalmente usamos sin muerte ya que ésta es la que lastima al animal de más si queremos soltarlo con el menor daño posible.  En la siguiente imagen se pueden apreciar diferentes puntas de anzuelo.

La punta flecha es también una punta sin muerte, tipos éstas que son utilizadas en flycasting principalmente, pero que también se encuentra instalado en muchos pescadores que practican el "capturar y soltar", y no precisamente en Fly, sino también en casi todos los tipos de pesca. El hecho de no poseer traba o muerte, asegura (en las formas de pesca en la que el pez no traga el anzuelo) en un 100% de que el pez sobrevivirá cuando sea soltado. La punta con muerte externa, es utilizada en anzuelos triples. La resistencia: Se relaciona directamente con la fortaleza y tiene a veces que ver directamente con el grosor del alambre.La muerte: Siempre en contra de este detalle del anzuelo en casi todos los casos creemos que no es una parte que sea indispensable para que el anzuelo funcione como tal. Es más: En muchos casos hace más difícil la clavada ya que tiene que entrar mayor cantidad de material en la boca del pez y todos sabemos que la punta lisa penetra con un menor roce y por lo tanto menor esfuerzo. Volvemos a la pesca con devolución: Sin la "muerte" es casi seguro que el animal ni siquiera sienta la herida (solo la resistencia) y podamos devolverlo sin siquiera un rasguño. Sección: Es el grosor del anzuelo. Va en relación directa con su resistencia, aunque influye la calidad del acero con que esté fabricado. Muy a tener en cuenta a la hora de capturar grandes especies. Podemos tener secciones circulares o aplanadas. Los tamaños de anzuelos de sección circular suelen ser muy pequeñas, utilizados en la mayoría de las pescas de flote o de peces de tamaño reducido. Los de sección aplanada o forjados poseen mayor resistencia. El achatamiento, que antiguamente se realizaba con un martilleo sobre el anzuelo, se realiza en la zona curva, lo que le otorga una mayor resistencia que al anzu

No hay comentarios:

Publicar un comentario