Los señuelos tienen una composición estructural que corresponde a presentar estímulos cuyo fin es incitar o despertar algunos de los sentidos de los peces que están asociados al acto de la alimentación, esto es morder y tragar. Cuando se habla de sentidos de los peces corresponderán principalmente a tres sentidos:
La vista en este aspecto el pez podrá determinar variables tales como la forma, la dimensión, el color y el movimiento ya sea a nivel oscilatorio horizontal, vertical y de desplazamiento sobre una zona dada.
El oído y la línea lateral que es el sentido del tacto del pez (ambos sentidos asociados) le permitirá al pez detectar variables tales como: vibración en el agua que determina la presencia del señuelo y el sonido que producen muchos señuelos ya sea por sus componentes internos,
el roce de los anzuelos al cuerpo del señuelo y el rompimiento sónico del señuelo en su desplazamiento por el agua y cuando choca contra algún tronco, estructura o planta acuática.
Sin embargo debe analizarse con detalle que existen diversos lugares de vida en donde se encuentran los peces por ejemplo el color de sus aguas, la conformación del fondo y además las diversas especies existentes y sus presas respectivas, en esta condición siempre se
Presentarán aspectos variables que implican un estudio específico por parte del pescador de cuales son los señuelos y colores que son aptos para su pesca.
Los peces poseen un cerebro muy primitivo y este asocia comportamientos específicos y variables físicas del señuelo para determinar si lo que se presenta ante sí es sujeto de comer.
En esto si se mueve y parece comida será comida para el pez. Hago un paréntesis en esto para recordar al pescador que por más que un señuelo sea bueno si la presentación es inadecuada en otras palabras la forma de trabajo o en el lugar incorrecto posiblemente no se obtengan resultados en la pesca. Es por ello que múltiples veces escucho la queja de los pescadores en el sentido que los señuelos no son productivos o son solo para pescar pescadores.
Es mi convencimiento profesional que los fabricantes definitivamente ponen su mejor esfuerzo en desarrollar múltiples señuelos que funcionen pero he aquí un detalle para todos nosotros:
Debemos observar que muchos señuelos son desarrollados para especies en particular por ejemplo la lobina y para zonas geográficas particulares, es por ello que cuando se prueban en otras condiciones puede ser que en apariencia pierden su efectividad.
Pero el punto principal es que para la especie que buscamos ya hay señuelos que se adaptan o que si están diseñados para los peces que buscamos. El criterio a seguir por el pescador es que cada especie ya tiene en su zona de pesca, dígase, laguna, estado, costa o aguas abiertas, señuelos que han demostrado que funcionan en la práctica constante. El preguntar que es lo que sirve iniciará la caja de pesca de una manera correcta.
El pescador nuevo trata de abarcar demasiado y en realidad debe concentrarse por lo básico por los señuelos que han demostrado que funcionan para la especie o especies que busca. Mi recomendación puntual es primero se debe aprender a poner el señuelo efectivo recomendado en el agua y trabajarlo con maestría, antes de iniciarse en el vasto mundo de los artificiales infinitos y de las pruebas de señuelos novedosos.
La caja de muchos pescadores está llena de excelentes señuelos pero que no le sirven porque son para aplicaciones especiales en condiciones especiales y para ciertas especies.
Recordemos además que la pesca muchas veces presentará condiciones adversas ya sea por el clima, condición sol lunar, mareas, por la poca cantidad de peces que hay en una zona o también o porque los peces a veces están muy llenos por haber comido en exceso.
El pescador debe ser paciente y profesional para adaptarse a momentos de gran pesca y otros momentos de pesca regular o mala. Dice un amigo mío que por eso este deporte de la pesca se llama pescar y no agarrar.
Fuente: pescavenezuela.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario