La apariencia del mar es el mejor índice para estimar la fuerza del viento. Aquí relacionamos la escala Beaufort con la apariencia del mar y con los números de la escala del estado del mar.
Se supone la embarcación en aguas abiertas y profundas y que la dirección del viento y su fuerza hayan permanecido prácticamente constantes por un período de tiempo suficiente, como para que la superficie del mar se encuentre en equilibrio con el viento
Fuerza 0
Velocidad del viento menor de un nudo
Mar como un espejo
Fuerza 1 – Ventolina
Velocidad del viento de 1 a 3 nudos
Olas de 10 centímetros de altura. El mar comienza a rizarse en partes.
Fuerza 2 – Suave
Velocidad del viento de 4 a 6 nudos
Olas de 15 a 20 centímetros de altura. La longitud de las ondas es pequeña. Crestas de apariencia cristalina, pero no rompen.
Fuerza 3 – Leve
Velocidad del viento de 7 a 10 nudos
Olas de 60 centímetros a un metro de altura. Las crestas comienzan a romper con formación ocasional de copos de espuma.
Fuerza 4 – Moderado
Velocidad del viento de 7 a 10 nudos
Olas de 1 a 1,5 metros de altura. Se forman olas largas con copetes de espuma blanca bien caracterizados. La mar producida por el viento es bien definida y se distingue fácilmente de cualquier mar de fondo que pudiese existir. Produce un murmullo que se extingue prontamente.
Fuerza 5 – Regular
Velocidad del viento de 17 a 21 nudos
Olas de 2 a 2,5 metros de altura. Se forman olas más largas, con crestas de espuma blanca por todas partes; el mar rompe con un murmullo constante. En ocasiones hay rociadas de agua.
Fuerza 6 – Fuerte
Velocidad del viento de 22 a 27 nudos
Olas de 3 a 4 metros de altura. Comienzan a formarse olas altas; las zonas de espuma blanca cubren gran superficie. El mar al romper produce un ruido sordo de rodamiento.
Fuerza 7 – Muy fuerte
Velocidad del viento de 28 a 33 nudos
Olas de 4 a 5,5 metros de altura. El mar se alborota. La espuma blanca que se forma al romper las crestas comienza a disponerse en bandas en la dirección del viento.
Fuerza 8 – Temporal
Velocidad del viento de 34 a 40 nudos
Olas de 5,5 a 7,5 metros de altura. Hay una mayor cantidad de olas altas con gran longitud; el borde de las crestas empieza a romper con fuerza. La espuma es empujada en rachas claramente marcadas.
Fuerza 9 – Temporal fuerte
Velocidad del viento de 41 a 47 nudos
Olas de 7 a 10 metros de altura. Olas altas de gran longitud, el mar comienza a “enrollarse”, se forman estrechas bandas de espuma a lo largo de la dirección del viento. Las rociadas de agua pueden reducir la visibilidad.
Fuerza 10 – Temporal muy fuerte
Velocidad del viento de 48 a 55 nudos
Olas de 9 a 12,5 metros de altura. Se desarrollan olas altas con largas crestas volcándose a modo de cascadas; las grandes superficies cubiertas de espuma se disponen rápidamente en bandas blancas en la dirección del viento; el mar adquiere en su conjunto un aspecto blancuzco. La visibilidad es reducida.
Fuerza 11 – Tempestad
Olas de 11,5 a 16 metros de altura. Las olas se hacen tan altas que a intervalos las naves a la vista desaparecen en sus senos. El mar está cubierto de espuma blanca dispuesta en bandas en la dirección del viento y el ruido que produce es fuerte y ensordecedor. El aire está de tal modo lleno de agua pulverizada por el viento, que la visibilidad de los objetos lejanos se vuelve imposible.
Fuente: Revista Mundo Nautico
No hay comentarios:
Publicar un comentario