Go Fish
domingo, 22 de marzo de 2015
Pesca subacuatica: Equipo basico
Pesca subacuatica: Equipo basico
Por: Rafael Arevalo
Aunque a lo largo de nuestras siguientes ediciones iremos hablando de los equipos más especializados, en esta ocasión empezaremos por lo mínimo indispensable para empezar a practicar este deporte con seguridad:
Máscara (visor)
La mascara deberá contener cristales templados para evitar en la medida de lo posible cualquier accidente. Debe contener espacio para la naríz (por ningún motivo usar los llamados gogles), y de preferencia de bajo volúmen; esto significa que mientras menos espacio de aire quede entre la máscara y nuestra cara, nuestros resultados serán mejores pues necesitaremos menos aire para compensar la presión exterior con el aire de nuestros pulmones. Es recomendable probarse varias antes de decidir la compra pues las facciones de las personas son muy variadas y las mascaras ajustan de diferente manera en cada quien. Una prueba sencilla en la tienda, es apretar la máscara contra la cara expulsando el aire contenido y sin respirar, dejar que la máscara se sostenga por el vacío formado, si la máscara se sostiene por varios segundos en la cara, puede ser una buena opción de compra.
Snorquel
El snorkel deberá ser relativamente flexible, el diámetro del tubo se recomienda de no menos de 20 milímetros de interior y el largo únicamente lo suficiente para poder respirar con la cara completamente sumergida con la vista hacia el fondo marino, si resulta ser corto podemos atragantarnos fácilmente con el oleaje y si es muy largo, resulta muy cansado para los pulmones después de un rato, además de no realizarse completo el intercambio de gases por aire nuevo y limpio. La recomendación sería comprar uno largo inicialmente, e irle cortando pequeñas porciones hasta dejarlo a nuestra medida personal.
Traje
En el caso de los trajes, existen muchos materiales y grosores para escoger, siendo los más comunes los de neopreno; mientras más liso en el exterior y más flexible mejor, aunque el traje no es parte estrictamente indispensable del equipo, se recomienda como mínimo uno de lycra para evitar algunos organismos ponzoñosos y la luz solar.
Aletas
Las aletas básicas deben ser con el talón cerrado y flexible, para iniciar es mejor que sean suaves.
Guantes
Los guantes ideales son de material delgado pero resistente a la abrasión y a los cortes, funcionan de maravilla los que tienen carnaza delgada en las palmas y hay a quien le acomodan mejor si no tienen las puntas de los dedos.
Cuchillo
El cuchillo es indispensable para poder liberarnos de cualquier línea, cordel o cabo en el caso de un posible accidente y para esto es mejor que sea pequeño y de bajo perfil. Ni el cuchillo ni la funda deben tener protuberancias que pudiesen causar un enredo, ya que puede ser fatal.
Arpón
El arpón más básico, económico, efectivo y que además se puede fabricar en casa, es el llamado comúnmente hawaiana y básicamente es una vara de dos metros de largo que puede ser de tubo de aluminio de ¾ de pulgada de diámetro, que en un extremo se le fija una varilla de acero de 5/16 de pulgada de diámetro y por lo menos 30 cms de largo, afilada en el extremo en forma de punta la cual lleva una lengüeta a escasos centímetros de la parte más puntiaguda, en el otro extremo, el tubo lleva una goma o li-ga de 3/8 de pulgada de diámetro y unos 70 cms. de largo que se sujeta en ambos extremos formando una gasa donde meteremos la mano para estirarla sobre el tubo que sujetaremos, almacenando esa energía para posteriormente soltarlo sobre la presa. Ahora que si contamos con algo más de presupuesto podemos adquirir para empezar un arpón (llamado comúnmente también fusil o pistola) de unas 48 pulgadas, con dos ligas de ½ pulgada de diámetro y flecha (comúnmente llamada varilla) de 5/16 de diámetro y una lengüeta.
Boya
La boya o flotador es una de las partes más importantes del equipo ya que nos brinda varios usos y está relacionada directamente con nuestra seguridad. Deberá tener el volumen que le permita la flotación suficiente para sostenernos en caso de un calambre o herida, deberá ser de algún color visible a la distancia (rojo, naranja, amarillo ) ya sea para que nos ubiquen las embarcaciones en tránsito o para que nuestra embarcación nos pueda monitorear constantemente. Se recomienda además provisionarla con algún banderín para que sea vista todavía a más distancia y aunque el uso práctico es fijar y permitir ubicar a nuestra presa y nuestro arpón todo el tiempo, no debemos jamás separarnos de la línea que la une con el mismo para que las prevenciones antes mencionadas sean efectivas.
Línea flotante
La línea flotante es la que une el arpón con la boya y debe ser de un material resistente a la abrasión y a los cortes pero además debe ser flotante como su nombre lo indica, para evitar que se enrede con nosotros al momento de realizar las inmersiones. El largo se recomienda que sea mayor que la profundidad a la cual iremos para que nunca la boya pueda ser hundida y deberá poder soportar nuestro peso. Se recomienda que no sea monofilamento; una económica efectiva y resistente es la de polipropileno multifilamento de color amarillo que se vende en todas las ferreterías y un buen grosor seria 5/16 de diámetro.
Cinturón de pesas
Por último y marcado en rojo y con asteriscos, el cinturón de pesas que solo debemos utilizar si tenemos el conocimiento suficiente para determinar la cantidad de peso necesaria para graduar nuestra flotabilidad neutra a la profundidad correcta. Lo pongo en la lista de equipo básico pues hay gente que necesita desde el principio este peso adicional pero definitivamente es un tema de cuidado y hago hincapié en que por ningún motivo se deberá usar sin el conocimiento antes mencionado.
La pesca subacuática en apnea es una experiencia que puede transformar tu vida, y porqué no? También tu espíritu.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario