Go Fish

Go Fish

jueves, 6 de agosto de 2015

Atún de aleta amarilla. El atún tropical más famoso y deseado del mundo


Atun-aleta-amarilla1

Atun-aleta-amarilla1
Texto: Roberto Ferrario.
Fotografías: Roberto Ferrario, IGFA, Olsen Damon, Alex Valdez, Josh Temple y Extremecoast.
Traducción: Gema Sustaeta.

Desde aguas templadas a tropicales, estos preciosos y poderosos peces dan a la palabra “atún” una excitación añadida. El atún de aleta amarilla es una especie tropical que, por suerte para los pescadores, es muy prolífico en muchas aguas templadas.

Estos fabulosos peces, están muy bien considerados en todos sus tamaños y en todos los lugares donde se pescan. Por lo general las capturas tienen lugar desde embarcaciones de consola central, en particular durante las horas de oscuridad, predominan las capturas con equipo pesado y all tackle.
Distribución geográfica
Los atunes de aleta amarilla se dan por todo el mundo en aguas tropicales y subtropicales, entre las latitudes 40ºN y 35ºS, excepto en el mar Mediterráneo.
El aleta amarilla es un objetivo de pesca deportiva en muchas áreas; se pesca en Baja California Sur, México y Hawai, así como a lo largo de toda la costa sudeste de los Estados Unidos, incluido el golfo de México. Otros lugares buenos son la costa este de África, las islas Seychelles, isla Mauricio y la costa oeste de América Central (Panamá, Costa Rica).
El atún de aleta amarilla es un pez muy migratorio; en el océano Pacífico, sin embargo, hay poca evidencia de su migración norte-sur o este-oeste. Esto sugiere un cambio genético relativamente pequeño entre el este, centro y oeste del océano Pacífico y quizá del desarrollo de subespecies.

Atun-aleta-amarilla2

Atun-aleta-amarilla2
Se trata de un pez oceánico y epipelágico, que vive por encima y por debajo de la termoclina; se encuentra generalmente en los 100 metros superiores de la columna de agua

Características y hábitos
El cuerpo es azul metalizado oscuro o verdoso por arriba, mientras que el vientre y la parte inferior de los flancos son blanco-plateados con franjas discontinuas transversales. Quizá su rasgo más inconfundible sea una franja de color amarillo dorado o azul iridiscente que recorre prácticamente todo su cuerpo. La segunda aleta dorsal, la aleta anal y las pínulas son amarillo brillante con los bordes negros. El pez más grande del que se tiene constancia tenía una longitud de 280 centímetros en total y un peso de 400 kilogramos.
El récord all tackle reconocido por la IGFA es de 388 libras y 8 onzas (176,4 kilogramos). Los atunes de aleta amarilla forman grandes cardúmenes. Su tendencia a agruparse con especímenes del mismo tamaño es mucho más fuerte que la tendencia a juntarse con otros ejemplares de la misma especie. A menudo nadan en bancos mezclados con skipjack, bigeye, y otras clases de túnidos. En la parte este del océano Pacífico, los aleta amarilla más grandes frecuentemente se unen en bancos con delfines. Tal asociación con los delfines no se ha observado en el resto del Pacífico, el Índico o el Atlántico.
Los bancos de aleta amarilla habitualmente se encuentran bajo objetos que están a la deriva tales como tablas de madera, cordajes viejos, botes o mamíferos marinos muertos. Hay muchas hipótesis sobre los motivos por los que se colocan bajo estos objetos, es posible que sean atraídos para alimentarse de presas más pequeñas que están buscando alimento bajo la estructura.
Los objetos flotantes proporcionan sombra y refugio. Podrían utilizarlos también como lugar donde depositar sus huevos o como “estación de servicio” donde se eliminan los parásitos unos a otros. También podría ser que viese el objeto simplemente como un lugar de reunión. Sea como fuere parece buscar de forma indiscriminada estos objetos.

Atun-aleta-amarilla3
Atun-aleta-amarilla3
Los atunes de aleta amarilla que se alejan de la superficie no suelen estar en bancos, tienden a dispersarse. Quizá hay menos beneficios de permanecer juntos en esos casos, ya que hay menos predadores y pocas razones para tratar de obtener comida a profundidad

Presión de pesca comercial
Estos túnidos son un objetivo muy popular en la pesca comercial. En los Estados Unidos sus capturas han crecido a casi un 45 por ciento de las capturas de atunes. En la superficie, se pescan principalmente usando la red de cerco y de enmalle. Con el sistema de la cortina, primero se rodea un banco con una red muy grande, el fondo de la red se cierra, se tira de ella para subirla al barco y las capturas se sacan de la red reabriendo el fondo de la misma una vez que ésta se encuentra fuera del agua.
Este método está orientado a “mantener a salvo a los delfines” según la legislación pesquera del atún. A finales de 1950, los pescadores del este tropical del océano Pacífico empezaron a explotar la tendencia que tenía el atún de aleta amarilla a juntarse con delfines. Cuando los delfines eran llevados a la superficie, los pescadores los rodeaban con sus redes de cerco con la esperanza de que los atunes se reuniesen con estos justo bajo la superficie.
Al principio, hacían un pequeño esfuerzo para liberar a los delfines, que no tenían ningún valor comercial. Los delfines terminaban quedándose enredados en las redes y morían ahogados. Cientos de miles de delfines fueron asesinados cada año por este método. La industria pesquera actual con sede en Estados Unidos y otras naciones, de acuerdo con los intereses conservacionistas y de los consumidores, está ahora trabajando para reducir o eliminar las capturas de delfines.
Las pesquerías también tienen como objetivo al aleta amarilla, con base principalmente fuera de Japón, Corea y Taiwán. Mientras que éstas operan por todo el mundo, la mayoría de las capturas de atunes de aguas profundas se realizan al oeste del Pacífico. En muchas regiones, especialmente en las islas del océano Pacífico, el atún de aleta amarilla todavía se pesca con anzuelo y sedal.
Pescando atunes de aleta amarilla
Donde quiera que se encuentren, los yellowfin responden bien tanto a los peces vivos como a los muertos, ya sean enteros o en trozos, como cebo o carnada. Los mejores resultados los obtienen los pescadores que preparan bien sus cebos y no se limitan simplemente a poner el cebo y a quedarse dormido esperando a que pique alguno. Los cebos se deben lanzar con cierta regularidad y los cebos vivos deben de estar activos. Si no pica ninguno en un tiempo razonable o si nada muy lentamente, el cebo vivo debe de ser reemplazado. Es increíble la rapidez con la que un cebo es enganchado cuando se hunde justo después de ser lanzado, en particular si esto coincide con unos cuantos trozos. Los grandes ejemplares que nadan con seguridad, alimentándose y dominando su medio ambiente, tienen una vista increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario