El arpón es un utensilio de forma alargada y estrecha utilizado por el ser humano desde orígenes prehistóricos para la pesca, aunque también se le aplicaron unos ligeros usos militares.
El método de uso del arpón consiste en lanzar el arpón con fuerza hacia la presa con el fin de que se clave para matarla o herirla. Antiguamente el arpón era lanzado de forma manual, pero actualmente existen otros métodos, como disparos con aire comprimido o sistemas hidráulicos.
Prehistoria
Fue la primera herramienta inventada por el hombre prehistórico para la pesca (antes que las redes), aunque se cree que también se pudieron utilizar como rascadores y peines. Ya que la pesca se trataba del modo alimenticio más completo en la prehistoria, la producción de arpones a base de huesos era una de las numerosas labores a las que se dedicaban los prehistóricos.
Actualmente la función de los arpones no ha cambiado casi nada con respecto a la prehistoria, siendo utilizados por los pescadores para capturar grandes ballenas y peces. Lo que sí que ha variado es el material de construcción y su modo de empleo. Hoy en día son más largos y estrechos, compuestos de hierro y con sólo un asta en uno de los dos extremos.
En el año 1864, un capitán noruego, Svend Foyn, dedicado a la caza de ballenas, inventó el llamado arpón de cabeza explosiva, que se basaba en un modelo de arpón normal, pero con un explosivo en su cabeza que se detonaba al impactar con la presa, disminuyendo el sufrimiento de la presa.
Los arpones se utilizan en la actualidad de diversas forma:
Mediante máquinas situadas en la cubierta de los barcos, para cazar grandes seres marinos.
Mediante pistolas de aire comprimido utilizadas normalmente para la pesca marina o submarina.
Fusil de pesca
Es el utensilio usado en la pesca submarina. Aunque generalmente se le llama arpón, es un error conceptual, puesto que el arpón o flecha, como se describe en este artículo, es el objeto que lanza y traspasa al pez. Actualmente los más usados son elaborados de liga o goma que parten del mismo concepto de la ballesta pero sustituyendo la guaya tensada por unas gomas o ligas similares a las de una resortera. El otro modelo usado es de aire, en el cual se introduce una flecha dentro del fusil empujando un sello que acumula presión dentro de una cámara compresiva precargada de aire.
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario