Go Fish

Go Fish

jueves, 10 de septiembre de 2015

Las mareas y su influencia


 mareas_1.GIF

Las mareas constituyen el ascenso y descenso periódico del nivel del mar en nuestras costas como consecuencia de la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre las masas de agua.

Las mareas vivas se dan cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados, sumándose por lo tanto, las fuerzas de atracción de ambos astros. Esta circunstancia ocurre cuando hay Luna Nueva o Luna Llena, lo que quiere decir que vamos a encontrar las mareas más altas (y más bajas) del mes en este periodo. Entre una marea viva y la siguiente pasan aproximadamente 14 días, que más o menos es la mitad de la duración de un mes lunar.
mareas_2.GIF
Cuando la Luna se encuentra en los cuartos crecientes y menguantes, ésta y el Sol forman un ángulo de 90º, y decimos que las mareas solares y lunares se encuentran desfasadas, restándose una a la otra. Son las denominadas mareas muertas.

Al ser las órbitas elípticas existen dos momentos al año, que se denominan equinoccios de primavera y otoño, en los que el Sol y la Luna presentan su mayor proximidad a la Tierra. En estos periodos, comprendidos en marzo-abril y septiembre octubre se producen las mareas vivas más amplias del año, en las que la amplitud de la marea es máxima, pudiendo alcanzar los 3 metros de diferencia entre la bajamar y la pleamar.

En cuanto a la pesca, existe especial actividad para los peces cuando se producen mareas vivas y sobretodo si estas coinciden con el amanecer o el ocaso. Parece que en este período están garantizadas las  capturas.  Cuando la marea está subiendo, los peces se arriman a la costa en busca de alimento, y se retiran cuando la marea está bajando.

Fuente: @pescarecreativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario