Hemos redactado, en colaboración con la Liga Contra el Cáncer, la guía de la protección solar para que todos podamos disfrutar del sol con total seguridad. Mientras pensamos en preparar las maletas para las primeras salidas bajo el sol, también tenemos que pensar en protegernos de los nocivos rayos ultravioletas. Nuestra cara y nuestro cuerpo, al igual que el de nuestros hijos, necesitan estar eficazmente protegidos para evitar cualquier quemadura dolorosa.
1. El sol es indispensable a la vida
Una exposición de unos minutos son suficientes para actuar sobre nuestro estado de ánimo y sobre nuestro bienestar. Nuestro organismo necesita sol para sintetizar la vitamina D que actúa sobre nuestro capital óseo fijando el calcio y el fósforo. Lo cual es indispensable para los niños.
2. ¿Cuáles son los riesgos?
Después de una exposición sin protección solar pueden aparecer quemaduras, un envejecimiento acelerado de la piel provocando manchas oscuras o claras, pequeñas cicatrices blancas en forma de estrella, deshidratación, aparición de arrugas y grosor anormal en la piel. Las quemaduras provocadas por el sol pueden ser peligrosas. Es la razón por la cual es necesario tratarlas bien. Pide consejo a tu farmacéutico para curarlas con un tratamiento adecuado.
"Las quemaduras provocadas por el sol pueden ser peligrosas. Es la razón por la cual es necesario tratarlas bien. Pide consejo a tu farmacéutico para curarlas con un tratamiento adecuado"
3.Los diferentes tipos de piel
Algunas personas son más sensibles que otras a los rayos UV. Cada piel es diferente. En función de su color es más o menos sensible al sol (fototipo). Sea cual sea el tipo de piel, la protección adecuada depende de la intensidad de los rayos UV, de la duración de la exposición y de la actividad ejercida.
Extremadamente sensible (fototipo 1). Tu piel es clara, a menudo con pecas. ¡Te quemas muy fácilmente y no te pones nunca morena o muy difícilmente! No intentes ponerte morena. Protégete.
La exposición no es aconsejada entre las 12h y las 16h*.
Una protección máxima es indispensable: prendas, sombrero o gorra, gafas y crema solar de protección muy alta (IP 50+).
Sensible (fototipo 2). Tu piel es clara, y a veces con pecas. Te quemas fácilmente y te cuesta ponerte morena. No intentes ponerte morena. Protégete.
La exposición no es aconsejada entre las 12h y las 16h*.
Una protección máxima es indispensable: prendas, sombrero o gorra, gafas y crema solar de protección muy alta (IP 50+).
Poco sensible (fototipo 3). Tu piel es ligeramente morena. Es difícil que te quemes y te pones morena fácilmente.
Es posible que consigas un ligero bronceado. Sin embargo, la exposición solar no es aconsejada entre las 12h y las 16h* sin una protección completa: prendas, sombrero, gafas y crema con alta protección (IP 30 y 50).
Bastante resistente (fototipo 4 y 5). Tu piel es morena o muy morena, no te quemas nunca y bronceas rápidamente.
Toleras bien el sol. Tu exposición tendrá que ser muy progresiva.
Sobre todo los primeros días, evita exponerte al sol entre las 12h y las 16h* sin protección completa: prendas, sombrero, gafas y crema con un índice de protección intermedio (IP 15, 20 y 25);
Las pieles negras (fototipo 6) están naturalmente protegidas de los efectos nocivos del sol. Sin embargo piensa en proteger las zonas más claras (palmas de las manos y plantas de los pies). También recomendamos llevar gafas.
Toleras muy bien el sol. Sobre todo los primeros días, evita exponerte al sol entre las 12h y las 16h* sin protección completa: prendas, sombrero, gafas y crema solar (IP 6 a 10).
4. Exponerse de manera razonable
Para exponerte de la mejor manera posible te aconsejamos hacerlo de manera muy progresiva. El primer día, 10 minutos bastan para preparar tu piel.
Limita la exposición de los niños hasta los 15 años ya que su piel es más sensible que la de un adulto. ¡Para los bebés, el único consejo es no exponerles nunca al sol!
Las quemaduras sufridas durante la niñez y las exposiciones solares intermitentes e intensas aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo de mayor.
5. Protegerse del sol
Estés donde estés, en la ciudad, en el mar o en la montaña, es importante protegerte de los efectos nocivos del sol. Lo ideal para protegerse es taparse gracias a unas prendas adaptadas, un sombrero de ala grande y aplicarse crema solar en las partes del cuerpo expuestas al sol.
a. La ropa
La mejor de las protecciones contra el sol es la vestimenta. Lleva prendas largas, amplias y permeables a la transpiración de tipo camisa de mangas largas y pantalones de lino o de algodón.
Ten cuidado, todos los tejidos no protegen del sol, tan solo los tejidos con las mallas apretadas, respondiendo a unas normas europeas de protección solar, te protegen eficazmente. Privilegia cada vez que puedas, para los niños y para ti, la camiseta anti rayos UV o el top de protección solar eficaz incluso mojado.
b. El gorro
Elige un sombrero de ala grande que cubre la nuca y las orejas para una protección óptima.
c. Las gafas de sol
Cerca del agua o en la montaña, los ojos están aún más expuestos debido al fenómeno de refracción. Con lo cual es indispensable proteger tus ojos al igual que los de tus hijos. Cuidado con el tinte de las gafas y con la categoría de los cristales. Ver Guía de la protección solar
d. Los productos solares
Las cremas solares se utilizan para todas las exposiciones solares y no solamente para la playa. La crema solar debe elegirse en función del fototipo.
Categoría Índice de protección Fototipo
Protección baja 6, 10 Piel muy morena
Protección media 15, 20, 25 Piel poco sensible
Alta protección 30, 50 Piel sensible
Muy alta protección 50+ Piel muy sensible
Atención, solemos aplicarnos una capa de crema inferior a la que se utiliza en laboratorio, razón por la cual podemos utilizar un producto de alta protección sin problema.
Piensa en proteger a los niños: la piel de los bebés y de los más pequeños es más sensible. Es más fina que la de los adultos y sus células no poseen la capacidad de reparación para hacer frente a repetidas quemaduras solares.
6.Cuidado con las ideas preconcebidas
-¿Todo el mundo se puede poner moreno?
-¿Las horas más cálidas del día son las más peligrosas?
-¿No es necesario protegerse una vez moreno?
-¿La crema permite exponerse más tiempo?
-¿Bañarse protege del riesgo de quemaduras?
-¿Una prenda mojada protege de la misma manera que una prenda seca?
-¿Las personas con piel morena o muy morena no necesitan protegerse del sol?
7. No te fíes
Del sol en su cenit (12h – 14h)
De la refracción
De las nubes, del viento y del frescor
De la altitud
8. Las preparaciones inútiles antes de la exposición
-Las sesiones de rayos UV:
Las sesiones de rayos UV no preparan la piel al sol a pesar de lo que piensa la gente. Este ejercicio refuerza incluso el efecto cancerígeno de las exposiciones prolongadas al sol.
-Los productos autobronceadores:
Los autobronceadores tan solo actúan sobre las células muertas de la capa córnea de la piel, lo que explica su acción limitada de 4-6 días.
-Los aceleradores del bronceado:
Algunos aceites a base de Monoï o grasa no llevan filtro protector aumentando los efectos nocivos del sol.
-Los complementos alimentarios:
Los complementos alimentarios no protegen de los rayos UV y no sustituyen el consumo de frutas y verduras de temporada.
¡Cuidado con los fármacos, desodorantes y perfumes!
Pueden provocar alergias, generar foto-sensibilización o quemaduras graves al sol.
9. Aprovecha todas las oportunidades para conseguir tu objetivo
-¡Bebe mucha agua!
-¡Come equilibrado!
-¡Las vitaminas ayudan a tener buen aspecto!
-¡Atrévete a poner color a tus platos con alimentos ricos en beta caroteno!
-¡Mi cóctel piel suave!
L'intégralité des détails en cliquant ici : Guide de la protection solaire
10.Vigila la textura de tu piel
Examina tu piel con regularidad:
Una herida, un grano, una costra e incluso la textura de tu piel se merecen una atención particular. Cualquier modificación cutánea persistente debe ser consultada por un dermatólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario